jueves, 22 de septiembre de 2011



La nota roja











Antonio Guadarrama Collado 


Jean Paul Sanz debe salir a cualquier hora en busca de la noticia que saldrá en la primera plana del periódico La nota Roja. Y aunque bien podría llegar al lugar de los hechos, tomar fotografías, enterarse de los acontecimientos, escribir un breve reporte y volver tranquilo a casa, lo hace de una manera poco convencional: entrevista a los involucrados con olfato de detective, los escucha con aire de psicoanalista y escribe con aliento de novelista, para así poder hacer una crónica menos amarillista y más cercana a la realidad. A fin de cuentas todos tienen su propia versión.
Un joven ciego atropellado, un homicida prófugo, un ladrón de vidas, un médico forense, un indigente acusado de canibalismo, un paramédico criminal, un médico dedicado a la venta de órganos, una adolescente enamorada que baila desnuda frente al espejo de su sala, un anciano de 98 años deseoso de llegar a los 100, una vecina entrometida, una mujer esquizofrénica, un reportero con alas de novelista y, hasta el final, como siempre, un joven que cumple una condena injustamente, integran esta historia que se lleva a cabo en el Distrito Federal, la capital de un país donde la justicia es sólo un mito y la ley de Herodes predomina.



Antonio Guadarrama se aleja por un momento del género que lo dio a conocer con novelas como Cóatl, Balam, Cuauhtli, y Tezozómoc, para ofrecernos este libro de relatos que presenta una crítica a la sociedad mexicana actual con un constante sentido del humor.

Antonio Guadarrama Collado, (Guadalajara, 1976), es autor de Cóatl, el misterio de la serpiente (2008), Balam, la senda del jaguar (2009), Cuauhtli, la revelación del águila (2010), y Tezozómoc, el tirano olvidado (2009) Próximamente lanzará la segunda entrega titulada Nezahualcóyotl, el despertar del coyote.